Categorías
Uncategorized

¿Es bueno comer gluten?

Cada vez es más frecuente que personas no son celiacas consuman alimentos sin gluten, por considerarlos más saludables.

¿Pero es eso bueno?

Empecemos por el principio; ¿que es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Esta proteína no solo aparece naturalmente en estos alimentos, sino que es utilizada también en muchas salsas, además de utilizarlas incluso en el recubrimiento de medicinas, debido a las características elásticas y moldeables que posee.

El gluten es el responsable de darle la elasticidad a las masas, así como su espesor y esponjosidad, por eso es tan apreciado en la cocina.

Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.

Esos fragmentos tóxicos se denominan prolaminas que a su vez se componen de gliadinas y gluteninas (trigo). Esos fragmentos se denominan con otro nombre dependiendo del tipo de cereal, aveninas en avena, hordeinas en cebada, secalinas en centeno.

La moda de desterrar todo aquello que contenga gluten de nuestra alimentación se ha comenzado a extender de forma exponencial desde que algunas celebridades han manifestado seguir este tipo de dietas.

Algunas de las personas “antigluten” argumentan  que a los humanos nos falta mucho tiempo aún para adaptarnos  al trigo, y que a pesar de que  la agricultura empezó  hace 12.000 años, no ha pasado el tiempo suficiente, para que nuestro cuerpo haya conseguido adaptarse. Y esa es la razón, según ellos,  de que algunas personas  presenten la enfermedad celiaca, o bien  desarrollen  intolerancia al gluten.   Sin embargo, la mayoría de estas afirmaciones son erróneas, no tienen base científica y nos distraen  del problema real.

Según el Dr. Daniel A. Leffler, director de investigación clínica del Celiac Center en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, “una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para los individuos que no sufren enfermedad celiaca. Estas personas sólo están desperdiciando su dinero en productos más caros que no les reportan ningún beneficio”.

sin embargo, Roncero señala que el gluten tiene un bajo valor nutricional y biológico, por lo que no es indispensable para el ser humano, es decir no pasa nada si lo excluimos de nuestra dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *